Seguidores

sábado, 13 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

La información obtenida a partir de la encuesta, realizada con el apoyo del andamio cognitivo, indica que los jóvenes limitan el uso de internet como reservorio para obtener (en lenguaje coloquial "bajar"), música; información general; fotos; videos; juegos etc. Desafortunadamente la mayoría desconoce la utilidad del internet como un espacio social de acción individual y colectiva.
¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividades de aula?, ¿Quiénes van a enseñar a quiénes,
La estrategia a seguir fue hacer un recuento, con el apoyo de los alumnos más avezados en ello, de otros usos y aplicaciones. Dado que la finalidad es de aprovechar la internet como recurso didáctico y la materia que yo imparto es lectura de comprensión en inglés, y aprovechando los conocimientos de los alumnos que saben elaborar o hacer uso de los micromedios (web 2.0), se determinó la tarea de crear un blog. El "blog" (que se deberá trabajar en equipos de cuatro alumnos en el que por lo menos un integrante maneje bien la internet y los micromedios) debe incluir el video de un grupo musical; la letra de la canción; y una foto del grupo musical. Cada uno de los equipos anexará lo anterior y posteriormente tendrán la tarea (todos los equipos)de traducir la letra de la canción al español. Los equipos harán sus aportaciones escribiendo y/o editando la letra en español a partir de las aportaciones de los demás. Finalmente, los alumnos caerán en la cuenta que la creación (la versión en español de una canción en inglés); el compartir información (siempre parten de las aportaciones de otros) y el apoyo mutuo (intra e inter equipo, asi como de aquellos que "navegan" mejor en internet) permitirá resultados más satisfactorios. Es importante señalar que los alumnos tiene la experiencia de la actividad realizada en la webquest.
¿Dónde realizarán la actividad?
A pesar de que el plantel cuenta con una "macrosala" de cómputo esta no está accesible a todos los estudiantes, por lo que la actividad se considera como extraclase: lo que implica que los equipos deberán determinar el lugar la hora y los espacios que para realizarla.

5 comentarios:

  1. Alma Rosa Torres

    La estrategia que propones me parece muy interesante porque incluyes procesos de motivación para que todos los estudiantes participen por igual en las actividades planeadas. También, y como debe hacer todo docente, necesitamos evaluar nuestras estrategias.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Alma Rosa Torres
    Te felicito por tu propuesta de trabajo, espero y me comentes posteriormente los resultados, es gratificante contar con alumnos dispuestos, pero lo es mas la manera en que los induces a participar, sigue adelante.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Es tan interesante tu propuesta de trabajo que creo que los alumnos encontrar el canal adecuado para seguir adelante con la estrategia fijada por tu parte.
    Gracias por compartir las vivencias. felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alma Rosa

    Tu estrategia es muy interesante y coincido contigo en el hacer equipos para que se integre y se enseñe a los alumnos que menos saben.

    saludos. María Dolores Tovar Herrera

    ResponderEliminar
  5. Gusto en saludarla maestra Alma Rosa Torres, gracias por la invitación a su blog.
    Los resultados que publica son muy similares a los que obtuve con mis alumnos. Son muy interesantes las extrategias que expone y facilitan la participación de los alumnos.

    Gracias por su aportación maestra.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar