Seguidores

sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje que parecen más coherentes con el enfoque por competencias

No se podría seleccionar una teoría que abarque en su totalidad la instrucción: cada una de las presentadas brinda aspectos e información parcial y a la vez pertinente para considerarla como soporte del enfoque por “competencias”. Sin embargo, el constructivismo, como se ha señalado en otras lecturas, es la corriente que más herramientas ofrece para fundamentar las competencias. De hecho, el constructivismo, según Cesar Coll “…es un conjunto de teorías (…) que participan de una serie de principios comunes o, al menos no contradictorios” (COLL, 1995:pp35-36). En su texto Psicología y Curriculum (1995) Coll hace un recuento de dichas teorías, así como de los principios básicos que comparten. Entre estás están las siguientes, (sólo tomo en cuenta las que también menciona Marqués): la teoría genética de J. Piaget; la teoría de la actividad de Vigotsky, la teoría del aprendizaje verbal significativo de D. P. Ausebel; las teorías de los esquemas de Anderson, Norman, Rumelhart, Minsky etc. Los principios que comparten y que se pueden extrapolar al enfoque por competencias son las siguientes (en cursiva tomados del texto de Marqués):
• Reconocer el nivel de desarrollo cognitivo del alumno y partir de él para propiciar actividades en las que se acerque a un nivel superior (nivel de desarrollo óptimo).
• Los conocimientos tienen una naturaleza social y cultural. (funcionalidad de los conocimientos
• Aprendizaje significativo: elaborar una representación personal, desde la experiencia de los conocimientos previos (construcción del propio conocimiento, significabilidad lógica y psicológica, relación de nuevos conocimientos con los saberes previos).
• La memoria no solo es el recuerdo de lo aprendido, sino la base a partir de la cual se abordan nuevos aprendizajes (almacenamiento momentáneo y almacenamiento definitivo).
• Y, por supuesto, los puntos que se expresan en el apartado de “Constructivismo Concepciones de aprendizaje” del texto de Marqués.

1 comentario:

  1. Hola Alma Rosa, muy interesante y muy completa tu síntesis sobre las concepciones del aprendizaje, es importante conocer las propuestas y teorías de los pedagogos, psicologos, etc. pero no hay que olvidar que de acuerdo al constructivismo, tu puedes estar de acuerdo con alguna de las teorías o no estarlo, pero siempre nos apropiamos de una en particular o una mezcla de las que vamos conociendo, lo ideal sería que tu propusieras un nuevo concepto sobre el aprendizaje.
    SAludos.

    ResponderEliminar