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sábado, 31 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


La instrucción para esta actividad es “resaltar” en el texto de Xavier Vargas las preguntas problematizadoras y sus respuestas Entre dichas preguntas está la que le da título a este escrito. Sin embargo las preguntas, particularmente la del título, no plantean una problematización. Ésta ocurre cuando se propicia un desequilibrio de los esquemas de la persona. La persona en cuestión debe enfrentarse a una situación en la que sus conocimientos previos sean insuficientes lo que propiciará el progreso a través de su zona de desarrollo próximo (un nivel superior de organización mental) y a la construcción posterior de nuevos esquemas de conocimiento. Así, la pregunta ¿el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera? En ninguna forma propicia un progreso a otro nivel cognitivo. Más bien, es una pregunta retórica cuya respuesta es muy obvia y sin pensar se contesta con un rotundo no.
Desde la primera vez que leí la pregunta me causó sorpresa y curiosidad, pero después de leer la “investigación” (así la llama él ) de Xavier Vargas, entiendo su origen, su contenido y su redacción tan “sui generis”.
El aprendizaje es un entramado interesante y bajo la perspectiva del constructivismo hay mucho que decir de él. Hablar de éste con referencia al texto de Vargas sería repetir los comentarios que ya intercalé en su escrito, por lo que no tengo más que agregar.

2 comentarios:

  1. Buenas Noches Maestra Alma Rosa
    Le comento que para lograr el aprendizaje nos valemos de diferentes estrategias y herramientas que pertenecen a diferentes escuelas, como el conductivismo, el aprendizaje significativo, constructivismo, socio constructivismo.
    Con respecto al aprendizaje y el desarrollo de competencias, Vargas problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa al desarrollar competencia y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situaciones en la realidad, a mi parecer pienso que el problema existe porque se tienen grupos numerosos y es difìcil, logra el apredizaje significativo.
    Saludos
    Martha Tovar Avila

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  2. Leíste de manera crítica y reflexiva el texto de Xavier Vargas y coincido contigo en el sentido de que antes de empezar la lectura, podemos contestar al cuestionamiento de forma inmediata, NO. Hablar de aprendizaje no es referirnos a una actividad trivial, y más aun en las formas de evaluarlo, ya que implica un proceso sumamente complejo de la actividad mental del hombre; y sabemos que el proyecto de educación por competencias requiere profundizar en las acepciones y teorías sobre el mismo.
    Y algo más sobre el texto, es que dentro de sus interrogantes propone soluciones en la mayoría de ellas.
    Te felicito por tus aportaciones al curso.

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